Maestra de los tintes naturales


Llegamos a Liliana Pastrana con suerte. Hace algunos años Sil viajó al norte  y conoció el emprendimiento Unión Diaguita en un local comercial del centro. Durante nuestro viaje de investigación a Tafí del Valle, volvimos al lugar pero el local estaba vacío. Teníamos un teléfono de la cooperativa, pero no pudimos comunicarnos. Así que todo indicaba que no la conoceríamos porque ya al otro día nos teníamos que ir. Pero en la mañana, antes de dejar Tafí, probamos de nuevo a ver si la encontrábamos. ¡Y esta vez si la encontramos! Llegar con instrucciones sin número ni calle fue medio difícil, incluyendo una parada en lo de otra Liliana que no supo darnos mucha información. Finalmente, con ayuda de los vecinos, fuimos guiadas y llegamos a destino.


Liliana empezó a investigar y trabajar en los teñidos naturales por la bisabuela de su marido: Ramona Chaive, quien le enseñó cómo se teñían los tejidos, qué plantas utilizar, cómo preparar los tintes. Básicamente, sus secretos. Ramona murió a los 108 años y Liliana quiso compartir ese conocimiento, y desarrollarlo.


Enseñó a otras mujeres y en 2002 creó la cooperativa Unión Diaguita a raíz de un taller que armó en un centro de capacitación para adultos. Actualmente enseña en escuelas. Lleva 20 años de investigación.


Su sueño es poder publicar ese trabajo en un libro sobre tintes naturales del monte tucumano, y el trabajo de las hilanderas y tejedoras de Tafi del Valle.


Liliana estuvo muy enferma hace un tiempo, y dice que este trabajo la salvó. Le apasiona lo que hace y le da vida. Le gustaría que las mujeres que son parte se motiven también y tengan fe en que van a poder vivir de esto.


Ojalá sus saberes se compartan y se difundan y se mantengan vivos, en Tucuman y en el país.


#blog #captarinterés #fotografíasparablogs #imágenesdeblog


Seguinos en

©OBRA hecho a mano | 2020