M A T E R I A L E S,  T E C N I C A S  Y  S A B E R E S

Detrás de cada Obra hay procesos que encierran dedicación, tiempo y maestría, como así también un profundo respeto por la Tierra. Estos procesos son parte de tradiciones ancestrales que se transmiten de generación en generación. Forman parte de la identidad y cultura de los pueblos originarios y rurales de Argentina.

M A T E R I A L E S

El hilado de llama es 100% natural, destacado por su suavidad y abrigo. Las llamas  habitan en zonas de altitud, de climas fríos y secos. Son criadas en libertad en Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Su esquila se realiza una vez al año, antes del verano. La llama argentina ofrece excelentes vellones en cuanto a lustre, sedosidad y finura.   

Las Obras de lana que comercializamos son de hilados artesanales en su mayoría y en menor cantidad, de hilado industrial 100% pura lana argentina. 

La fibra de la lana es apenas más gruesa y menos suave al tacto que la fibra de llama, pero igual de cálida.  

La vaqueta es un cuero bovino, curtido al tanino. Este proceso de curtido permite dar color, elasticidad y resistencia al cuero a través del uso de extractos vegetales. Entre los varios métodos de curtición, el vegetal es el más clásico, tradicional y reconocido; el más natural y el más amigable con el medioambiente.

Las bromeliáceas constituyen una parte importante del tapiz vegetal del Gran Chaco. El chaguar ha sido tradicionalmente utilizado por los Wichi, un pueblo de cazadores-recolectores del Gran Chaco y está, junto con su idioma, en el corazón de su identidad cultural. La fibra resultante de su hilado es muy resistente y áspera al tacto. 

Esta madera es conocida por sus usos ceremoniales, su perfume y  belleza de su veteado de colores verdes y amarillos. Las comunidades originarias, especialmente Wichís, utilizan esta madera de forma respetuosa hace cientos de años. 

Planta nativa del monte

T É C N I C A S  Y  S A B E R E S

L A N A  Y  L L A M A

El proceso comienza en el cuidado y respeto por los animales, que viven de forma silvestre y tranquila, pastando en amplias superficies del altiplano, o tierras más bajas, en el caso de las ovejas.

1. Cuidado de los animales

ANIMALES.jpg

C H A G U A R

La recolección es una tarea de las mujeres. La ida al monte representa un momento de intercambio social adentro de cada grupo y de aprendizaje por parte de las nuevas generaciones.

Una vez encontrado el lugar, las mujeres se dispersan en el monte y cada una empieza el trabajo: explorando, eligiendo la planta más adecuada, trabajando en silencio, concentradas.

1. Recolección de la planta

recoleccionchaguar.jpg

P A L M A  D E  C A R A N D I L L O

Las mujeres van al monte en grupos, eligen el sitio donde recolectar, alternando territorios para dar tiempo de crecimiento a las plantas. El monte es parte de la comunidad, es de todos. 

La recolección se hace en primavera y verano, ya que las plantas se encuentran en mejor estado. Y especialmente, en los días de luna nueva, ya que las hojas están mas flexibles y manejables para la recolección.

1. Recolección de las plantas

Pilaga.jpg