Formosa, tan linda que enamora!

...ah, no, esa es Salta! Sin embargo, Formosa es hermosa! Ok, dejo los slogans turísticos y les cuento del viaje.


Desde Formosa Capital a Las Lomitas, en bus local ingresando en todos los pueblos intermedios. Estuvo muy bien para conocer y la verdad es que estaba feliz de poder conocer, al menos desde el omnibus, acompañada de Ame, mate y chipa casero.


Luego de dormir en un hostal familiar en Las Lomitas, donde nos informaron acerca del Bañado La Estrella e iniciativas de turismo comunitario locales, viajamos en combi (una trafic que seguramente hace tiempo no hacía una VTV pero cuyo dueño y pasajeros tenían la mejor de las ondas) hacia Fortin La Soledad, una comunidad criolla de aproximadamente 50 personas. Este es uno de los sitios desde donde acceder al Bañado, recientemente incluido en la lista de las Siete Maravillas de Argentina.


La electricidad llegó a Fortin La Soledad recién en el 2018. Rodeada de caminos de tierra, sin bares ni restaurantes, la vida aquí es tranquila, silenciosa y muy pura. Varios habitantes que conforman un grupo de turismo comunitario ofrecen alojamiento en sus casas, comidas y actividades de navegación, cabalgatas y caminatas.


Navegando en piragua por el Bañado, en compañia del Sr. Pinto, avistamos yacarés, una boa (!!) aves varias y el famoso e imponente Jabirú.


Desde aqui, y pasando por Las Lomitas, partimos hacia Campo del Cielo, la comunidad Pilagá donde 80 artesanas asociadas hacen bellisima cestería, además de invitar a los visitantes a realizar circuitos por el monte. Trabajamos, comimos un riquisimo guiso y recorrimos.


El último punto de nuestro itinerario fue el Parque Nacional Pilcomayo, silencio y conexión a orillas de Laguna Blanca.


Por un momento temí que 15 días en Formosa serían mucho. Pero el último día sentí que me quedaba corta, que me faltaban unos días mas para seguir conociendo. Y esto puede ser porque: a) siempre y en todos lados, hay algo más para descubrir; b) si entras en vibra viaje, disfrutas donde sea c) mas que en vibra viaje, en vibra conexión con el Todo. Y la gente es maravillosa, los paisajes refrescantes, la naturaleza un milagro. Y Formosa resultó ser realmente hermosa.


Bañado La Estrella con Pintos










Seguinos en

©OBRA hecho a mano | 2020