Marisa es tejedora y capacitadora, fue una de las fundadoras del grupo Hilados del Azul, tejedoras rurales bonaerenses que hacen nuestra Manta Buenos Aires. Conversamos con ella, conocela:

O. ¿Cómo comienza tu trabajo enseñando hilado y tejido a las mujeres rurales de Azul?
M. Las mamás de los alumnos de las escuelas rurales, comenzaron a llevar a sus hijos a otras escuelitas cercanas para que les impartan materias especiales como inglés, educación física, informática, plástica o música.
En estos tiempos disponibles, mientras esperaban a sus hijos, aprendieron a hilar la lana de oveja, luego a teñirla con tintes naturales y finalmente tejerlas en el telar.
Esto en ellas produjo un cambio, mientras aprendían técnicas de hilado y tejido tradicionales, de nuestra región, que se estaban perdiendo; estas tardes compartidas, comenzaron a ser un lugar de interacción social, se sumaron a estas mamás, abuelas y otras mujeres rurales, surgiendo vínculos de amistad y cooperación entre ellas.
Junto con otros grupos de otras escuelas rurales y mediante la coordinación de Verónica Torassa, formaron Hilados del Azul. Comenzaron a obtener un ingreso económico, contribuyendo a la mejoría del bienestar familiar.
¿De qué estás orgullosa en tu trabajo?
Es un orgullo poder transmitir mis conocimientos, perpetuar las tradiciones y técnicas de nuestras raíces. Participar en mejorar la calidad de vida de muchas mujeres, enseñándoles, ayudándoles a organizarse, a trabajar en grupo.
¿Cuál es la misión de la mujer en los tiempos que vienen?
La mujer, en los tiempos que vienen tiene una gran misión, fundamental, afianzar la familia, profundizar en la educación a sus hijos, alentarlos en el deporte, respeto al prójimo y a la naturaleza en el medio en el cual viven.
O: Tenés un consejo o un aliento a compartir con otras mujeres?
Un consejo... trabajando en equipo, se pueden lograr objetivos que individualmente son dificultosos, continuar perfeccionándose y profundizando sus conocimientos mancomunadamente, en la actividad que desarrollen. El camino es difícil... pero se logra.
Comments