Nuestro impacto en 2020

El 2020 quedará en la historia seguramente. A veces me pregunto si estamos ante el comienzo de otra era, si recordaremos éste como el comienzo de otra etapa, de otra forma de hacer y organizar las sociedades. De ser así, ojalá sea para mejor.

Cada vez más confirmo que el cambio lo hacemos a diario, minuto a minuto. Cada acción que hacemos, cada decisión que tomamos. En todas las áreas de nuestra vida. Y por mas pequeñas que a nuestro ego puedan parecerle nuestras acciones, todo impacta, todo modifica a alguien, todo genera un efecto.


Y en ese efecto tenemos puesto nuestro accionar desde Obra, seguir generando trabajo para comunidades alejadas, asiladas, con poco acceso a la tecnología. Contribuir a que sus formas de vida puedan seguir sosteniéndose. Ser puente para que las empresas utilicen su poder hacer, en causas transformadoras, dejando buena huella con su accionar.


Durante el 2020, gracias a todos lo que nos apoyan y en especial a nuestros clientes, continuamos generando trabajo e ingresos en las siguientes comunidades originaria

Comunidad Wichí "Misión Chaqueña", Salta.

Comunidad Wichí "Alto La Sierra", Salta

Comunidad Wichí "La Curvita", Salta

Comunidad Pilagá "Campo del Cielo", Formosa

Comunidad Diaguita "El Colte", Salta

Comunidad Kolla Abra Pampa, Jujuy


Algunos de los pequeños emprendimientos productivos que trabajan en armonía con el medio ambiente, promoviendo una forma de trabajo cooperativo y asociativo, con los que trabajamos este año fueron: Titrayju: cooperativa familiar que produce yerba mate agroecologica en Posadas, Misiones. Del Arca: empresa social autogestiva, asociativa y cooperativa fundada por madres, padres y docentes de la Escuela Waldorf Arcángel Gabriel dedicada a promover la fraternidad en la economía, generar trabajo y potenciar los emprendimientos sustentables de la comunidad.


Realizamos alianzas con dos iniciativas con fines sociales:


Asociación Civil Sahdes: durante el 2020 comenzamos a trabajar con las tejedoras del programa POTENCIAMOS, en los barrios de Ciudad Oculta y Pilar. Realizamos una serie de propuestas para empresas, entre ellas Banco Provincia, y también una pequeña línea deco que se puede comprar en la tienda PAMPITA HOME y en CASA OZ. De las ventas de estos productos, el 50% de las ganancias son para Sahdes, para apoyar sus programas para la mejora en la salud y calidad de vida de mujeres y niños en situación de vulnerabilidad social.


Grupo Merendeando: a través de Del Arca, contribuimos a que un 10% de la venta de las cajas de pallets que utilizamos para las Box de Sabores y Artesanias, que son realizadas por carpinteros que forman parte de Merendeando, vaya directamente a la asociación, para que puedan seguir brindando alimentación, educación y capacitación en oficios.


Fue un año díficil, sobre todo la primera parte. Sin embargo creo que hay una mágica combinación de voluntad, propósito y seguramente y por qué no, algo del orden universal, que siempre ayuda a seguir adelante, cumpliendo esta misión.


GRACIAS.






Seguinos en

©OBRA hecho a mano | 2020